Procedimiento para la recuperación de aprendizajes no adquiridos (2)

1) Organiza la historia con un guión narrativo


1.1. Situación inicial

- Reivindicación de los derechos de la mujer o la igualdad de derechos entre sexos.


1.2. Planteamiento del conflicto principal

-La lucha por los derechos políticos de la mujer se inició infructuosamente durante la revolución francesa de 1789, sus protagonistas denunciaron que la libertad, igualdad y fraternidad sólo se referían a los hombres y no a las mujeres. 


1.3. Momentos de tensión (climáticos)

 Una de las voces de protesta más enérgicas fue la de Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en 1791. Pocos años después de la decapitación de De Gouges, Napoleón, sometería a la mujer a una estricta autoridad masculina.


1.4. Clímax que remite al conflicto inicial

El supuesto político de la igualdad entre hombres y mujeres ha sido la base más importante en la demanda de los derechos de las mujeres a lo largo de los siglos XIX y XX. 


1.5. Solución del conflicto

El sufragismo de finales del siglo XIX consiguió el sufragio femenino) y dio paso al feminismo del siglo XX. El objetivo de este último incluyó la igualdad de género en todos los ámbitos. El año 1975 fue declarado Año Internacional de la Mujer por la ONU. Para esa fecha la mayor parte de los países promovieron la equiparación legal. En España esto fue en la Constitución de 1978).

2) Describe e inscribe a los personajes en los distintos contextos
- La parte tratada en este trabajo se desarrolla en la época del Siglo de las Luces, en ese tiempo la mujer no tenía ni voz ni voto en absolutamente nada y podían llegar a ser ejecutadas o encarceladas por sus ideas. Por ello, es tan importante el atrevimiento que tuvieron algunas mujeres sabiendo los peligros, pero aceptándolos para poder cambiar la posición de la mujer en la sociedad.


3) Utiliza los nombres de autoras reales

- Olympe de Gouges: Fue una mujer que en medio de la Revolución Francesa, protesto por los derechos de la mujer, creando una Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en 1791. Fue el inicio de la larga lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.


- Mary Wollstonecraft: Escritora inglesa del Siglo de las Luces al igual que Olympe de Gouges, que luchó por los derechos de la mujer, se estableció como escritora profesional, algo casi impensable para las mujeres del siglo XVIII. La Vindicación de los Derechos de la Mujer, en 1792 , es el primer texto reconocido de la filosofía feminista, con una premisa muy clara: la mujer no es naturalmente inferior al hombre.


4) Experiencias vividas en este curso

- Debate sobre el feminismo en 4ºA
- La experiencia de debatir en la clase sobre un tema de actualidad, el cual está dando mucho que comentar fue interesante. Cada uno planteábamos nuestras ideas intentando convencer para llegar a tener los mismos puntos de vista, algo difícil de conseguir.

- Proyecto "va de igualdad: pásalo" en 4ºC
- Me pareció buena idea que nuestros compañeros del 4ºC hicieran una actividad para apoyar la igualdad y enseñarla para divulgar el mensaje intentando mentalizar a la mayor gente posible. 

- Movilización de los derechos de las mujeres: 8 de marzo, protestas sobre el juicio de la manada, etc.
- En mi opinión, creo que la mentalidad de la sociedad actual está tan perjudicada que no somos capaces de darnos cuenta la cantidad de problemas que hay en el mundo, empezando por la violación de los derechos de las personas y terminando por la cantidad de productos químicos que dañan al planeta, con este planteamiento quería llegar a la idea de que todo lo que tocamos lo destruimos, llegando a tal punto de atacarnos entre nosotros. Sinceramente, hace falta un cambio de mentalidad a nivel mundial, para saber que tanto hombre como mujeres somos iguales sin importar razas o colores y que las cosas se consiguen a base de insistencia y no de violencia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final

Portafolio final: evaluación y reflexión