Procedimiento para la recuperación de aprendizajes no adquiridos

1) Organiza la historia con un guión narrativo:

1.1. Situación inicial
- Andrea viaja a Barcelona para estudiar Letras.

1.2. Planteamiento del conflicto principal
- Tuvo dificultades para comprar el billete de tren y llegó a Barcelona a la hora no planeada.

1.3. Momentos de tensión (climáticos)
- En momentos en los que el dinero escaseaba demasiado, Gloria (la mujer de Juan) iba a casa de su hermana para jugar a las cartas, donde ganaba el suficiente dinero como para poder sobrellevar la situación. El momento de más tensión en la novela, es la repentina muerte de Román (el tío de Andrea), dicha muerte no se llega a aclarar si es un asesinato, debido a sus lazos en el comercio ilegal o simplemente una muerte intencionada.

1.4. Climax que remite al conflicto inicial
- La muerte de Román fue el momento más impactante en la novela, al ser la muerte de un personaje no esperado.

1.5. Solución del conflicto
- Al no saber si fue asesinato o una muerte intencionada , ya que ma historia lo deja sin especificar, para que el lector tome sus propias ideas.

2) Describe e inscribe a los personajes en los distintos contextos:

Descripción de los personajes
- Andrea: Es el personaje principal de la novela, es una chica joven, con mucha curiosidad por conocer y probar nuevas experiencias
- Abuela: Es la abuela de Andrea, es un personaje secundario, pero a la vez muy influyente en la novela, ya que esconde muchos secretos
- Angustias: Es la tía de Andrea, es un personaje secundario, ya que aparece solamente en el principio de la novela, dejando presente su antigua personalidad
- Juan: Es el tío de Andrea, es un personaje secundario, aunque esté presente en casi todas las escenas de la novela, donde demuestra su rebelde y descontrolada personalidad
- Gloria: Es la mujer de Juan, es un personaje secundario, aparece en escasas escenas en las que su marido (Juan) la maltrata o en otras escenas más desarrolladas
- Román: Es el tío de Andrea, es un personaje secundario, aunque muy influyente en la mayoría de personajes de la novela, su interesante personalidad y su buena mano con la música, atrae la atención de los personajes
- Ena: Es la amiga de Andrea, es un personaje secundario, ya que aparece pocas veces, es una chica joven al igual que Andrea y con una personalidad muy madura
- Pons, Guixols e Iturdiaga: Son amigos de Andrea, entrarían en la categoría de otros, ya que sus apariciones son bastante escasas y sin crear interés
- Madre de Ena: Es la madre de Ena (la amiga de Andrea), entraría en la categoría de otros, aparece en la novela una sola vez, pero desvelando un secreto que da la vuelta a la historia
- Antonia: Es la cocinera, entraría en la categoría de otros, aunque era la única que sabia de los viajes y secretos de Román

Descripción e introducción de la novela:
- La novela se desarrolla en Barcelona, en la época de la posguerra y dictadura. Acababa de terminar la guerra civil en la que los nacionalistas ganaron al bando republicano. Por esta época se produjo el exilio, en el que debido a las persecuciones fueron asesinadas muchas personas, entre ellas la más recordada es la muerte del poeta Federico García Lorca.
- Específicamente la novela se desarrolla en la Calle de Aribau y en otros lugares de la ciudad de Barcelona.

3)

4) Experiencias vividas en este curso

Debate sobre el feminismo en 4ºA
- La experiencia de debatir en la clase sobre un tema de actualidad, el cual está dando mucho que comentar fue interesante. Cada uno planteábamos nuestras ideas intentando convencer para llegar a tener los mismos puntos de vista, algo difícil de conseguir.

Proyecto "va de igualdad: pásalo" en 4ºC
- Me pareció buena idea que nuestros compañeros del 4ºC hicieran una actividad para apoyar la igualdad y enseñarla para divulgar el mensaje intentando mentalizar a la mayor gente posible. 

Movilización de los derechos de las mujeres: 8 de marzo, protestas sobre el juicio de la manada, etc.
- En mi opinión, creo que la mentalidad de la sociedad actual está tan perjudicada que no somos capaces de darnos cuenta la cantidad de problemas que hay en el mundo, empezando por la violación de los derechos de las personas y terminando por la cantidad de productos químicos que dañan al planeta, con este planteamiento quería llegar a la idea de que todo lo que tocamos lo destruimos, llegando a tal punto de atacarnos entre nosotros. Sinceramente, hace falta un cambio de mentalidad a nivel mundial, para saber que tanto hombre como mujeres somos iguales sin importar razas o colores y que las cosas se consiguen a base de insistencia y no de violencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Procedimiento para la recuperación de aprendizajes no adquiridos (2)

Taller del portafolios final

Portafolio final: evaluación y reflexión